Foro Next Educación: 'El Riesgo de las Fincas sin Registrar'

Organizado por Next Educación, en colaboración con el Colegio Nacional de Registradores de España

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en email
Días
Horas
Minutos
Segundos
Colegio Nacional de Registradores

¿Qué vas a aprender en el Foro Next sobre las Fincas?

En España casi un millón de fincas no tienen dueño conocido. Entre los principales motivos se encuentra el minifundismoEsta práctica es característica, especialmente, en la zona de Galicia. Pero, por supuesto, extrapolable al resto del país. Se trata de un sistema de explotación agraria que se basa en la distribución de la propiedad de la tierra en terrenos de poca extensión. Además, suele contar con una baja productividad. Por esta razón, nos encontramos con un sinfín de terrenos abandonados.

Por consecuencia, estas tierras suponen una degradación medioambiental. Para ello, es fundamental el papel de los registradores de la propiedad. La labor de estos permite conocer el estado de cada una de las fincas. Asimismo, permite poder exigir a sus propietarios una mínima gestión de mantenimiento de las mismas. 

Como novedad, en Galicia se ha puesto en marcha la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias. Esta pionera legislación pretende identificar a los propietarios; exigir el cuidado de esas parcelas; o llevarlas a un banco de tierras. Su objetivo, recuperar las tierras, cuidarlas y explotarlas. Hacerlo supondría dos factores importantes. Por un lado, potenciarían la sostenibilidad. Por el otro, fomentaría el desarrollo rural en la lucha contra la despoblación.

Para debatir sobre estas cuestiones contamos con dos ponentes. En primer lugar, la Decana Presidenta del Colegio Nacional de Registradores de España, María Emilia Adán. En segundo lugar, la Directora General de Desenvolvemento y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé. Ambas conversan con el Dr. Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

Este Foro está organizado por la escuela internacional de negocios Next Educación, en colaboración con el Colegio Nacional de Registradores de España.

Participantes:

¿Necesitas un impulso profesional?

Realizar inscripción

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.